La teoría de los 5 elementos. APAS o JALAS (Agua)

5 ELEMENTOS Ayurveda

PanchaMahabhuta o la teoría de los 5 elementos. APAS o JALAS (Agua)

El elemento agua representa la materia en forma de fluidos. El agua es la protectora del cuerpo. Lo provee de su alimento más básico. También lo protege contra la disolución del elemento éter, la aspereza y el movimiento del elemento aire y el calor del elemento fuego. El elemento agua alivia todo el dolor y la inflamación en el cuerpo. En la mente, se manifiesta como los sentimientos de compasión, fe, amor y devoción.

La lengua es el órgano sensorial del agua. A través de la lengua saboreamos el mundo que nos rodea. Es interesante observar que las papilas gustativas de la lengua solamente trabajan cuando el agua o la saliva están presentes. Si no hay agua, no hay sabor. Los desequilibrios del elemento agua en el cuerpo se pueden detectar observando los cambios en la experiencia del gusto de una persona, así como a través de alteraciones de la orina o el líquido seminal.

La uretra es su órgano de acción. A través de la uretra masculina, un fluido reproductivo altamente potenciado es expulsado del cuerpo. Por medio de la uretra masculina y femenina, el agua es eliminada en forma de orina.

El agua es fría y estable, pesada, húmeda, suave, gruesa, fluida, opaca y sin brillo.

El elemento agua es el antídoto para los síntomas que tienen cualidades opuestas en el cuerpo. Es importante tomar las cualidades del agua cuando uno se siente demasiado caliente, sin conexión a tierra, cansado, deshidratado, áspero, carente de autoestima, obstruido e inmóvil, irritable, vulnerable o si su corazón se ha vuelto demasiado insensible.

Basado en los materiales de California College of Ayurveda.

Deja una respuesta