La teoría de los 5 elementos. PRITHVI (Tierra)

5 ELEMENTOS Ayurveda

PanchaMahabhuta o la teoría de los 5 elementos. PRITHVI (Tierra)

Evoluciona de cada uno de los otros cuatro elementos (éter, aire, fuego y agua) conteniendo la esencia de estos dentro de él. El elemento tierra representa la materia sólida y la estructura del universo. La tierra da forma al cuerpo humano y a toda la creación. La estructura provista por la tierra es el conducto a través del cual los otros elementos fluyen. Todos los elementos nacen del éter y están contenidos dentro de la tierra. En la mente, se manifiesta como nuestros sentimientos de seguridad y estabilidad.

El estado del elemento tierra en el cuerpo y la capacidad para oler están profundamente conectados. A través de la nariz experimentamos los olores. Estas impresiones entran en el cuerpo, la mente y la conciencia.

El recto es su órgano de acción. A través del consumo y la defecación, se regula el equilibrio del elemento tierra en el cuerpo. Si se libera demasiada tierra, como ocurre con la diarrea, la estructura del cuerpo se debilita. Si se libera muy poca tierra como ocurre con el estreñimiento, el cuerpo permanece fuerte durante un tiempo pero se vuelve más y más tóxico.

Debido a que el elemento tierra y el olor están íntimamente ligados, tanto la diarrea como el estreñimiento tienen un impacto negativo en la capacidad de oler. El exceso de elemento tierra puede obstruir el sentido del olfato, mientras que una deficiencia de este puede debilitar las estructuras responsables de oler. Por lo tanto, una eliminación saludable es esencial para el equilibrio del elemento tierra, el sentido del olfato y el bienestar general del cuerpo.

La tierra es fría, estable, fuerte, seca, áspera, gruesa, densa, opaca, clara y dura.

El elemento tierra es el antídoto para los síntomas que tienen las cualidades opuestas en el cuerpo. Es importante aumentar las cualidades de la tierra cuando uno se siente demasiado caliente, sin conexión a tierra, caótico, debilitado, fluido, carente de autoestima, insignificante, irritable, vulnerable o si no puede soportar el estrés.

 

Basado en los materiales de California College of Ayurveda.

Deja una respuesta