La teoría de los 5 elementos. TEJAS (Fuego)

5 ELEMENTOS Ayurveda

PanchaMahabhuta o la teoría de los 5 elementos. TEJAS (Fuego)

El fuego representa la capacidad para dar calor y reflejar luz. Es el generador de energía en el cuerpo, al igual que el sol es el generador de energía de la tierra.

El fuego representa la luz, el calor, la brillantez, el poder de transformación, la energía, la comprensión y el metabolismo. En la mente es nuestra habilidad de entender, discernir y darnos cuenta de las cosas. 

Asociamos el elemento fuego con el fuego que podemos ver. Tanto la forma, como el color son el resultado de la percepción. El fuego y el sentido de la vista tienen una relación especial. Los trastornos de la percepción visual son principalmente aquellos del elemento fuego.

Los pies son el órgano de acción asociado al elemento fuego. Es a través de los pies que reaccionamos a lo que vemos. El uso de los pies permite a una persona cambiar de dirección basada en la percepción.

El fuego es caliente, ligero, seco, áspero, sutil, fluido, agudo, nítido y suave. No es estable, ni móvil. El fuego no se detiene, ni genera movimiento. Es el aire el que proporciona al fuego su cualidad de movilidad.

El exceso de fuego en el cuerpo se produce por la acumulación de calor. Naturalmente, un fuego deficiente da lugar a una sensación de frío. Si hay un exceso de calor, aparece la necesidad de eliminarlo. Por lo tanto, el cuerpo suda y orina más, y la materia fecal se hace más flexible y más frecuente. El brillo de la piel aumenta y los ojos brillan más. La mente se vuelve más aguda, más centrada y se fortalece el intelecto.

Si el fuego aumenta demasiado, vienen las consecuencias negativas. En la piel pueden estallar las erupciones de color rojo, los ojos se inyectan de sangre, la mente se vuelve intensa, los tejidos del cuerpo pueden inflamarse y aparece la fiebre.

La falta de fuego en el cuerpo se ve en una pérdida de brillo, según la piel adquiere un tono gris o amarillo pálido y el metabolismo se ralentiza. En el sistema digestivo los alimentos no se digieren bien, en la mente la información se vuelve muy difícil de digerir. A medida que el calor va bajando, el sudor, la orina y las deposiciones disminuyen.

 

Basado en los materiales de California College of Ayurveda.

 

Deja una respuesta