La teoría de los 5 elementos. VAYU (Aire)

5 ELEMENTOS Ayurveda

PanchaMahabhuta o la teoría de los 5 elementos. VAYU (Aire)

Representa la forma gaseosa de la materia, el movimiento de la consciencia, así como los impulsos nerviosos y sensoriales. Nuestra respiración, el sentido del tacto y el movimiento están todos gobernados por el principio del aire, al igual que el movimiento de nuestros pensamientos e ideas. Necesitamos tener siempre una motivación, y esto depende del correcto funcionamiento de Vayu. La práctica de Pranayama nos ayuda a mantener el equilibrio del aire en el cuerpo.

Este elemento simboliza la energía de movimiento. El tacto y el aire son inseparables. Debido a su relación íntima, la piel está considerada como el órgano de los sentidos asociado al elemento aire y a las manos son su órgano asociado de acción. Por lo tanto, los trastornos de la percepción táctil y los de agarre son el resultado de alteraciones en las funciones del elemento aire.

El aire es móvil, fresco, ligero, seco, áspero, sutil, fluido, fuerte, claro y duro.

Asociamos el elemento aire con el aire que respiramos. El aire es la fuente inmediata de vida. El concepto de vayu (aire) es sinónimo con prana (energía vital).

El aire se expresa en el cuerpo en forma de movimiento y vida. La fuerza permite que la sangre circule, el aliento para moverse, los impulsos nerviosos que se deslizan, los pensamientos que fluyen y las articulaciones que impulsan nuestro movimiento son posibles debido al elemento aire. El aire es la fuerza del movimiento.

Las alteraciones en las funciones de aire dan como resultado movimiento excesivo. El aire puede moverse demasiado rápido, demasiado lento o puede obstruirse y bloquearse. Cada ocurrencia produce diferentes efectos, dependiendo de la ubicación del aire alterado.

El exceso de movimiento afecta al sistema nervioso (híper excitabilidad o lentitud y torpeza o, incluso, puede provocar una pérdida total de movimiento.

En el sistema digestivo el exceso de flujo da como resultado diarrea, el flujo deficiente provoca movimiento lento o un estreñimiento severo.

En las articulaciones, dependiendo del exceso de movimiento o su deficiencia, provoca la híper-movilidad o la obstrucción de flujo en una articulación congelada.

En el sistema circulatorio, el movimiento excesivo puede provocar taquicardia, disminución del flujo en una frecuencia cardiaca, lenta o mala circulación.

 

Basado en los materiales de California College of Ayurveda.

 

Deja una respuesta