Los productos que no se combinan bien, según ayurveda.

combinación de los productos en ayurveda

Los productos que no se combinan bien, según ayurveda.

Uno de los principios básicos de ayurveda es: prevenir mejor que curar. Para mejorar la mala digestión siempre podemos elegir una alternativa sana, en vez de tomar las “pastillas mágicas” de farmacia, y es desarrollar el hábito de alimentarse bien. ¿Sabías qué la mayoría de los problemas digestivos empiezan por una mala combinación de los productos?

Según ayurveda, algunas combinaciones de los alimentos dificultan la digestión y provocan el desequilibrio de nuestros doshas. Los síntomas claros de una mala digestión son gases, fermentación malestar estomacal, restos de comida sin digerir a la hora de ir al baño, etc. Si estos síntomas persisten, la mala digestión puede convertirse en la causa de diferentes enfermedades.

Un ejemplo claro de una pésima combinación que se usa mucho a la hora de hacer batidos: plátanos y leche. Esa combinación disminuye nuestra capacidad digestiva, creando a la larga una capa de toxinas y puede provocar mucosidad, flemas, tos, resfriados, alergias, urticaria y todo tipo de erupciones en la piel.

La capa de toxinas, llamada ama en ayurveda, impide la correcta circulación y es la causa de la mayoría de las enfermedades. Algunas combinaciones incorrectas de los productos pueden provocar cansancio y inestabilidad emocional, problemas para conciliar el sueño, ansiedad, depresión, sobrepeso, etc.

Existen algunos antídotos, como hierbas y especias, que pueden suavizar los efectos de una mala combinación. Si el fuego digestivo de la persona es fuerte, eso le ayudará a digerir estos productos. Existe un truco para activar nuestro fuego digestivo, si fuera necesario: comer una lámina fina de jengibre con una gota de limón y una pizca de sal (de Himalaya o marina) antes de cada comida. (Siempre que no tengas intolerancia individual a este producto y no te produzca acidez o te repita.)

Aquí os dejo la tabla con algunas de las peores combinaciones de productos. Los líderes de esta lista:

  • Batidos de leche y fruta.
  • Yogur con fruta.
  • Helado de leche con fruta.
  • Los zumos de fruta mezclada con verdura.

producto

incompatible con

leche

plátano, cerezas, yogur, huevos, carne, pescado, melón, sandía, fruta ácida, pan con levadura, kéfir, requesón

yogur

plátano, leche, melón, sandía, fruta ácida, mango, queso, bebidas calientes, incluidos té y café.

melón y sandía

todos los productos

huevos

leche, yogur, queso, patatas, fruta

maíz

dátiles, uvas pasas, plátanos

limón

yogur, leche, tomates

fruta

verdura

Basado en los artículos y el curso de alimentación de Dr. Ragozin (BAMS).

Para saber más, apúntate a mi próximo curso online de alimentación ayurvédica.

Deja una respuesta