Mantener la paz mental en los tiempos de crisis con Ayurveda.

REMEDIOS PARA EL DESEQUILIBRIO DE VATA. MANTENER LA PAZ CON AYURVEDA. 

En estos tiempos de la pandemia es muy importante mantener el equilibrio para prevenir y restablecerlo si se ha perdido. Según Ayurveda, existen 6 fases de desarrollo de la enfermedad y es posible prevenirla estando atento a los primeros síntomas. Todos tenemos los 3 doshas (energías) en diferente proporción (Vata, Pitta, Kapha). Ayurveda nos enseña que el primer dosha que se desequilibra en un 80% es Vata y lo peor es que tiene la capacidad de arrastrar al desequilibrio los demás doshas. Si permitimos que esto pase, se rompe el proceso natural de formación y regeneración de los tejidos de nuestro cuerpo y esta deficiencia da lugar a que se desarrollen enfermedades.

Vata dosha es el responsable en nuestro organismo de la respiración y el sistema nervioso, de la circulación correcta y la evacuación. El estrés prolongado, procesos de duelo, preocupación puede desequilibrar Vata dosha.

Te invito a hacerte un chequeo rápido observándote estos días, escuchando tu cuerpo, para ver si encuentras alguno de estos síntomas de desequilibrio de Vata dosha. En caso afirmativo, te propongo una serie de medidas sencillas que pueden prevenir que se agrave y ayudarte a restablecer el equilibrio. Nuestra salud está en nuestras manos.

SÍNTOMAS DE DESEQUILIBRIO VATA:

• Sequedad (en la piel, en la boca, garganta, las uñas el pelo, en las articulaciones, etc).

• Estreñimiento y disminución de la necesidad de orinar

• Sensación de frío constante, los manos y los pies fríos

• Estado de preocupación constante, la emoción predominante durante el día es miedo

• Insomnio

• Ansiedad y todas los síntomas del nerviosismo

• Sensación de estar ahogándose, el hipo, las eructaciones constantes

• Disfunción de las capacidades motoras (el cuerpo “no responde” bien). Falta de flexibilidad en las articulaciones por la sequedad.

• Calambres, tics, parálisis nerviosos, etc. “se duermen” algunas partes del cuerpo.

• Pérdida de foco, falta de concentración, quieres hacer muchas cosas a la vez, empiezas muchas tareas y no terminas ninguna

• Verborrea constante y sin sentido, estar dando vueltas y vueltas al mismo tema (sea en voz alta o por escrito). Tendencia a hablar muy rápido.

• Sensación constante de agotamiento

• Desnutrición de los tejidos, desaparece el tejido adiposo (en una fase avanzada)

Qué podemos hacer para prevenir el desequilibrio de Vata dosha y mantener la paz mental:

Alimentación: consume la comida líquida, sencilla, fácil de digerir, cocinada (preferiblemente excluir la comida cruda), caliente, nutritiva, que proporcione fuerza y lubricación (aceitosa, mejor con aceites no refinados). Mejor reducir las cantidades ingeridas en una toma de comida y repetir en unas 3 horas si tienes hambre. Infusiones calientes (sin teína) ayudan mucho. Dar preferencia al sabor dulce naturalmente (no azúcar blanca refinada). Tomar un vaso de agua caliente o templada en ayunas al despertarse. Excluir las bebidas gaseosas y frías. Usa las especias para mejorar la capacidad digestiva de Vata dosha (cúrcuma, jengibre, hinojo, cardamomo verde, asafétida).

Ejercicio: suave, unos 20 minutos al día, hasta el primer sudor, sin forzar. Reducir los movimientos rápidos y caóticos, procurar que el ejercicio sea a un ritmo lento.

Práctica espiritual: meditación y mantras

Técnicas de respiración: respiración abdominal o respiración alterna (anuloma/viloma o nadi shodhana, sin retención en caso de ansiedad)

En general rutinas: mantenerse calentito, hidratarse bien (por dentro y por fuera). Auto masaje (abhyanga) diario con el aceite templado (de sésamo o almendra, por ejemplo) 5-10 minutos antes de ducharse. Muy importante seguir una rutina diaria, establecer un horario de comidas y actividades (no saltarse las comidas). Dormir 7-8 horas, acostarse antes de las 22.00-22.30.

Es importante recordar que no sólo un dosha puede desequilibrarse a la vez, sino los tres. Es importante consultar al especialista para encontrar la causa de tu estado actual y elegir los remedios que se adapten a tu situación, edad, capacidades físicas, demás enfermedades, etc. Para profundizar más sobre tu caso particular, contactame al info@ayurvedayyoga.com

Recordemos que los tiempos de crisis son una buena oportunidad para crecer. Profundizando en ayurveda y yoga, ganamos en equilibrio y bienestar.

Om Shanti 🙏🏻

Deja una respuesta